Viaje a Roma 11/10/10


Después de desayunar y mirar el itinerario que vamos a hacer, nos ponemos otra vez en marcha. Hoy visitaremos monumentos que vimos ayer, pero como nos quedamos sin batería en la cámara, vamos a repetir zona para sacar fotos.
Cruzamos la Plaza de la República dirección a Vía Nazionale, para fotografiar el Mercado Trajano y  la columna Trajana. De aquí vamos al Monumento a Vittorio Emmanuel, vimos el cambio de guardia delante de la tumba al soldado desconocido.
Desde 1921 acoge los restos de un soldado sin identificar muerto en la Primera Guerra Mundial.


Cambio de guardia

Vittorio Enmanuel
El monumento tiene una situación privilegiada para contemplar monumentos cercanos como el Campidoglio, los Foros o el Coliseo desde sus terrazas situadas a una altura de 70 metros.
Vittorio Enmanuel

Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio:
(Campidoglio en italiano) era la colina sagrada de la antigua Roma, donde se levantaba el gran Templo de Júpiter, la mejor forma de llegar a ella es accediendo por la elegante rampa escalonada diseñada también por Miguel Angel y llamada Cordonata que termina con las gigantescas estatuas de Cástor y Pólux, los dos hermanos protectores de la ciudad.
En el centro de la plaza se encuentra la estatua en bronce de Marco Aurelio.

 El diseño actual de la plaza, con los tres Palacios delimitando es obra de Miguel Angel. Con el paso del tiempo, pasó a ser el centro de gobierno municipal, sobre todo con la construcción del Palacio Senatorial
*Palacio Senatorial, que preside el conjunto, hoy es sede del Ayuntamiento, con una escalinata de doble rampa que culmina con dos colosales estatuas que representan al Tíber y Nilo
*Palacio de los Conservadores, a un lateral o extremo de la Plaza
*Palacio Nuevo sede del Museo Capitolino
Imagen de la rampa escalonada(Cordonta) con la gigantesca estatua de Castor o Polux
Igual a la anterior Con Castor o Polux

Palacio Senatorial
Vista del Palacio Senatorial


Estatua Marco Aurelio 
Junto a esta plaza se encuentra la Basílica de Santa María in Aracoeli esta iglesia se levanta sobre el punto más alto del Capitolio, se sube a ella por una escalinata de 124 peldaños.
Santa María en Aracoeli fue erigida en 1348 como voto a la Virgen por haber liberado de la peste.

Escalinata de la Basilica de Santa María In Aracoleli
Ahora vamos dirección a la vía del Corso , para llegar a la Plaza de San Ignacio, donde se encuentra la Iglesia de San Ignacio de Loyola, entramos de casualidad y es preciosa, lo sorprendente es la falsa cúpula pintada sobre tela.  

Después de visitarla vamos por la Vía Petra para ver el Templo de Adriano fue erigido en honor del emperador Adriano, sólo se conservan hoy en día once Columnas corintias de 15 metros. Muy cerca nos encontramos con la Plaza de la Colomna en ella se encuentra: 
·        Columna de Marco Aurelio
Esta columna fue construida por el Senado romano en memoria del Emperador Marco Aurelio, actualmente coronada por una escultura del Apóstol San Pedro.
Columna Marco Aurelio
·   
Templo de Adriano
Seguimos caminando para llegar al Panteón, que se encuentra en la Piazaa della Rotonda ¡Que preciosidad! al verlo te impresiona por que está como escondido entre las calles del barrio de Trevi, cerca de la Plaza Navona.

Interiormente el Panteón tiene forma circular, y en la parte superior de la cúpula, tiene una apertura circular, que deja entrar la luz  del sol y la lluvia como hoy.

Interior de la cúpula del Panteón (Agujero)
Interior Panteón
Panteón

Interior Panteón

Por la cercanía, nos dirigimos a la Plaza Navona tiene forma  elíptica. En la plaza hay tres fuentes magníficas:

  • Fuente de los Cuatro Rios 
  • Fuente del Moro
  • Fuente de Neptuno
·      Fontana Dei Quattro Fiumi, (Fuente de los cuatro ríos) es la fuente central, representa los cuatro ríos conocidos hasta entonces Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (África) y Río de la Plata (América).
Fuente de los cuatro ríos
Fuente del Moro (imagen de internet)

Fuente de los cuatro ríos


·   
Fuente de Neptuno

·        La Iglesia de Santa Inés en Agone:
Domina el lado occidental de la plaza Navona, situada frente a la Fuente de los cuatro río, se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde santa Inés- una aristócrata romana- fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada.
Santa Inés in Agonía
Otra perspectiva
Buscamos un sitio para comer en la plaza, pero con el gentío y la lluvia, no nos decidíamos, así que seguimos Vía Ripeta para ver la Plaza del Popolo, de forma ovalada, en el centro hay un obelisco, llamado Flaminio en un lado una gran fuente y la Puerta del Popolo. En el lado opuesto, a ambos lados de la Vía del Corso se encuentran las iglesias gemelas, que son la Iglesia de Santa María deí Miracoli y la Iglesia de Santa Marñia in Montesanto, aunque si nos fijamos veremos las diferencias.


Plaza Popolo, fuente y las  Iglesias Gemelas
Iglesia Santa María Deí Miracoli
Iglesia Santa María in Montesanto
·      
Plaza del Popolo, obelisco al fondo
·        Obelisco Flaminio que fue dedicado a Ramses II y  traído desde el templo del Sol en Karnak, Egipto, por el emperador Augusto.

Ya con el con el estómago vacío, buscamos un sitio para comer, pero en Italia, no te dan de comer en un restaurante después de las 15:00 y ya pasaban de sobra, así que buscamos una trattoria,  por que la cocina aquí es hasta las 17:00. Comimos en "IL Brillo parlante" en la vía della Fontanella, el camarero hablaba castellano y muy amable nos  aconsejó sobre que pedir para comer.

Con otros ánimos y más descansados, pasamos al otro lado del río, por el Puente Marguerita, hacia la Plaza Cavour, para ver el Castillo Sant'Angelo,  no está mal pero me esperaba más. Bordeamos el río hasta llegar a la iglesia Santa Marí in Trastevere.
Al bordear el río, pudimos ver el Puente Cavour, Puente Umberto l, Puente San'Angelo, éste es precioso, Puente Vittorio Emmanuel, Puente Savoia.
Aunque la tradición es poner los candados en el Puente Milvio, es fácil verlos en otros puentes que cruzan el río Tévere

Castillo Sant Angelo
Puente Sant Angelo

Cruzamos hacia el otro lado del río, por el Puente Cestio que une la isla Tiberiana con el Trastevere. De la Isla Tiberiana, pasamos al Puente Fabricio, y de aquí a las Ruinas de Octavio. Creo que por hoy nos merecemos un descanso, así que nos dirigimos a la Vía Nazionale, hasta el hotel.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top