Salmorejo






Me he dado cuenta que no he publicado el salmorejo,  aunque es superfácil, lo voy a poner en el blog, para que quede constancia, y mi familia vea que lo hago, ya que los animo tanto a que lo prueben.

Antes de venir a vivir a Sevilla,  aunque parezca raro, no lo había probado, en mi tierra se toma más el gazpacho y ahora curiosamente sólo hago salmorejo.

También tiene una explicación y es que a mis hijas, sobre todo a Sandra le gusta  más el salmorejo,  cuando salimos a comer fuera lo suele pedir en los bares, esto y el solomillo al whisky es fijo ja.

Lo suelo hacer en la thermomix es de las recetas que más me gustan con la maquinita, queda una textura perfecta, pero para quién no la tenga, se puede hacer en batidora.



Para adornar:

100 gr. de jamón serrano
3 huevos duros

Salmorejo:

2 dientes de ajo
1 Kg. de tomates rojos y maduros
1 cucharada de sal
150 gr. de miga de pan
30 g de vinagre blanco
150 g de aceite de oliva

Preparación:

Ponga en el vaso los huevos y trocéelos 2 segundos., velocidad. 4. Retire del vaso y reserve.


A continuación, ponga el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de turbo, si es un taco de jamón lo pico en la maquina, si son lonchas las pico con la tijera, por que se hacen un bola, pero eso a gusto.

Sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, los tomates y la sal, programe 30 segundos, velocidad 5. Añada el pan y el vinagre y triture 30 segundos velocidad. 5 y 2 minutos velocidad 10.

Programe velocidad 5 y vierta poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo.

Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcalo en el frigorífico, hasta el momento de servir.


Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano, los huevos picados y un chorrito de buen aceite. Sírvalo muy frío.


Nota:

La receta es del libro de Thermomix






CONVERSATION

17 comentarios:

  1. Buenisimooooo y es lo que mas apetece con estas calores comida fresquita, en mi casa gusta mucho, aunque tengo que hacer gazpacho todos los dias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, por mi sólo comería esto y ensalada. besitos

      Eliminar
  2. rico, rico ya va gustando este tipo de platos yo tambien lo tengo en mi blog en dos recetas, una acompañado de jamon y otra de bacalao que por cierto está de rechupete. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tomo nota del bacalao, que así no lo he probado, ya te cuento, besitos

      Eliminar
  3. Me encanta el salmorejo lo hago a menudo en verano

    ResponderEliminar
  4. Me encanta en salmorejo, sobre todo hecho en thermomix (aunque mi espeso prefiera el de su madre hecho con la batidora). Te ha salido con una pinta más que apetecible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues sabes lo que te digo? ..que a mi personalmente me gusta mucho mas el salmorejo ..desde siempre y lo ha go en verano mucho mas que el gazpacho se ve delicioso . besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo suelo preparar porque en casa no les gusta demasiado, pero de este año no pasa, lo haré para mi, ea , ellos se lo pierden........

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Paisana, que rico tu salmorejo, y que bien para estos días, que hace mucho calor.
    En mi casa estamos divididos, dos de salmorejo y dos de gazpacho, así que ya sabes lo que como todo el verano.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. Que ricoooooo me encanta el salmorejo, buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedao perfecto Karmela,yo lo hago de otra forma,me dieron la receta para thermomix tb y es con pan de molde,te queda un salmorejo con una textura buenísima y con un saborcito al pan muy rico :) Bss

    ResponderEliminar
  10. Que cosa más rica un buen salmorejo fresquito, el tuyo está de puro vicio, que pinta más rica, yo lo tengo publicado pero nada que ver con el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Karmela. Cómo va todo! Con el calor que hace este plato es perfecto. Quería comentarte algo.
    En Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info.
    El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
    Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Karmela!! Por cierto, Si tenéis problemas para localizar nuestras mariñeiras para participar en nuestro concurso solidario ya sabéis que se pueden encontrar en los hiper de Carrefour, pero también podéis conseguirlas a través de internet en páginas como esta que os dejo a tod@s: http://www.shopmania.es/alimentos/p-galletas-marineiras-con-mantequilla-estuche-200-g-8040719
    Venga!! Animaos a participar!! Un abrazote a tod@s!!!

    ResponderEliminar

To top