Lunes 17/12/2012- Viaje a florencia






Un nuevo día en Florencia. El día anterior vimos la fachada de la  Iglesia de Santa Croce y hoy toca la visita al interior.

Santa Croce (Santa Cruz en castellano) es la iglesia franciscana más grande del mundo, algo que caracteriza a esta iglesia son las casi 300 tumbas que hay.



Fachada Santa Croce
Algunos de los personajes más conocidos que reposan en Santa Croce son Galileo Galilei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti y Miguel Ángel.

Interior Santa Croce
Tumba de Miguel Ángel
En la tumba de Miguel Ángel se encuentran tres esculturas que representan la personificación de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Por encima, el busto del artista realizado a partir de su máscara funeraria, ya que el cuerpo fue expuesto durante días en la iglesia, siendo honrado por numerosos florentinos.

Otra perspectiva de la tumba de Miguel Ángel
Tumba de Galileo
La tumba está rodeada por un busto de Galileo con telescopio, sobre unos libros y un globo y por las alegorías de la Astronomía y la Geometría.


Tumba de Dante
Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de Florencia su ciudad natal.

Florencia lamentó tanto su exilio que construyó una tumba para él, aunque en realidad está vacía ya que sus restos descansan en Rávena.

Tumba de Maquiavello
Decoración capilla Santa Croce
La Iglesia cuenta a su vez con diferentes capillas donde se pueden contemplar frescos de Giotto casi totalmente íntegros.

Claustro de Santa Croce
Pórtico Capilla Piazzi en Santa Croce
Pórtico Capilla Piazzi en Santa Croce
Interior Basilica Santa Croce
Al lado del primer claustro se encuentra el "Museo de la Obra de Santa Croce" donde se puede contemplar el crucifijo de Cimabue que fue estropeado por la inundación de 1966 pero ahora ha sido parcialmente restaurado.

Última Cena,  árbol de la vida y escenas bíblicas Santa Croce
Crucifijo Cimabue
De camino hacia la Piazza del Duomo, tuvimos el gusto de visitar una de las iglesias más antiguas de la ciudad, Santa María La Mayor,  es una iglesia dedicada a la Virgen María.


De las obras más destacadas es un bajorrelieve de la Virgen con el Niño. Se cree de origen bizantino y posee interesantes frescos con episodios de la historia de Herodes.

Interior de la Iglesia Santa María la Mayor
Interior de la Iglesia Santa María la Mayor
Interior de la Iglesia Santa María la Mayor
En la Piazza del Duomo se encuentra la Catedral, el Battistero y el Campanile.

 La Basílica de Santa María del Fiore que es la catedral o Duomo en italiano, está dedicada a la Virgen María, en contraste con su fachada, el interior es sobrio y poco luminoso.

La construcción de Duomo comenzó en 1.296 y pretendía ser el mayor templo católico del mundo. El proyecto original de Arnolfo di Cambio fue modificado y reducido por lo que no llegó a alcanzar su meta original. Se tardó mas de 140 años en completar el proyecto de la Basílica de Santa María dei Fiore.

Fachada Catedral
Fachada Catedral

Frescos que representan el Juicio Final en la Cúpula de la Catedral
Interior de la Catedral
Interior de la Catedral
Cuadro Divina Comedia de Dante en la Catedral de Florencia

La Cúpula fue casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro.

Se puede subir al mirador de la cúpula, tras ascender los 463 escalones, algo que yo no hice después de lo mal que lo pasé al subir a la cúpula de San Pedro.

Cúpula desde Plaza Miguel Ángel

El Baptisterio de San Juan se encuentra situado justo frente al Duomo, se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad, hay documentos que lo sitúan ya en el siglo X.

El revestimiento es de mármol de Carrara y de Prato. El techo presenta un mosaico que representa el juicio final. Alberga el sepulcro del antipapa Juan XXIII
Baptistero y Campanario Giotto
Lo más impactante que tiene son sus puertas de bronce.
La fachada sur del Baptisterio consta de veintiocho relieves enmarcados en los que se alude a episodios de la vida de San Juan Bautista.

fachada Sur Baptisterio

De las tres puertas de acceso al Battistero, la más importante es "La Puerta del Paraíso", situada en la cara orientada a la Catedral,  Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo  para confeccionar el portal.
Las Puertas del Paraíso se componen de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales ya que, desde 1990, éstos están a salvo de las condiciones meteorológicas en el Museo de la Catedral.


Réplica de las Puertas del Paraíso
Por cercanía, visitamos el Museo de la Opera del Duomo, contiene muchas de las esculturas y piezas originales que por motivo de conservación, fueron sustituidas por copias en la Catedral, el Battistero y el Campanile de Giotto (Campanario de la catedral).

Atar de Plata de San Juan Museo de la Ópera
Reliquia de San Zenobius Museo de la Ópera

La Opera del Duomo también fue el taller donde Miguel Ángel realizó su famoso David.

Tres obras importantes que se encuentran en este museo son:

  • La Piedad Bandini (Miguel Ángel): Miguel Ángel la diseño para que fuera colocada en su propia sepultura en la basílica de Santa María la Mayor de Roma Posteriormente vendió la escultura inacabada al decidir que quería reposar en Florencia.
  • María Magdalena (Donatello): Realizada en la última etapa de su vida, Donatello se desmarcó del resto de artistas representando a María Magdalena vieja y demacrada.
  • Las Puertas del Paraíso (Lorenzo Ghiberti El nombre se lo puso Miguel Ángel.
Piedad Bandini
Puertas del Paraíso
Esta imagen es de internet

Buscamos un sitio para comer y  descansar un poco, aquí nos encontramos una pareja de catalanes que nos orientaron a la hora de pedir la comida.

Con energías renovadas fuimos a la estación Central para informarnos de los transportes al aeropuerto, ya que al día siguiente por la tarde nos marchábamos.
Tomamos café en una cafetería cercana a la estación, es lo peor que tiene la ciudad, los precios, te cobran por un café cinco euros, una pasada.

Después del café la última visita del día de nuestra agenda, la Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes y sede de los dominicos en Florencia, con una fachada impresionante en mármol blanco y verde.



Fachada Santa Mº Novella
Fachada Santa Mº Novella
Interior Santa Novella
Cruz de Giotto
Interior Santa Novella
Interior Santa Novella
Interior Santa Novella
Anexo a la Iglesia se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que forman parte del Museo de Santa María Novella, es de destacar la sala capitular, conocida como capilla de los españoles.

Claustro Santa Mª Novella
Frescos en Santa Mª Novella
Museo Santa Mª Novella
Museo Santa Mª Novella
Para relajarnos el resto del día disfrutamos del ambiente navideño, con una decoración, calles y tiendas preciosas.
Calle Florencia

Regreso y cena en el hotel.





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top