Como otros años os traigo mi roscón, tengo varios publicados en el blog con distinta receta. Llevo dos años que a la hora de ponerme a hacer el roscón tengo algún imprevisto y tengo que cambiar la receta.
El que más hago es el de Mafalda me gusta mucho la textura y el resultado final aunque el proceso es largo.
Cuando me puse a hacer la receta, me di cuenta que la levadura estaba caducada, aún así, me puse en ello, pero nada la masa no crecía, no me quedó otro remedio que buscar otra receta.
He hecho la de blog webosfritos, un blog de donde saco muchas ideas, además se lo he visto también a Trini que le ha quedado espectacular.
El resultado me ha gustado mucho es sencillo, rápido y está buenísimo.
A continuación os pongo la receta tal cual la tiene ella.
Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa madre
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar
Preparación en Thermomix
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.
Nota:
Lo he rellenado la mitad de chocolate blanco y la otra mitad de dulce de leche
Hola Karmela,
ResponderEliminar¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 280.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!
Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es
Te ha salido con una pinta impresionante. Yo me tengo que decidir a hacerlo, que todavía no me he lanzado y me dais mucha envidia...
ResponderEliminarTe deseo un buen 2013. Muchos besos.
Pues con lo bien que te sale todo, estás perdiendo el tiempo ja
EliminarFeliz Año también para ti, besitos
Qué buenísimo te queda. De los dulces ricos ricos que no veo por qué sólo se han de hacer en Navidad ¿ no crees?
ResponderEliminarTienes razón, yo cuando termina la Navidad me propongo repetir, pero luego hay tantas cosas que quiero hacer que se me va
EliminarBesitos
Tiene una miga espectacular!! Bss
ResponderEliminarGracias por visitarme, es un placer tenerte por aquí
EliminarUn besito