“La sericaia”, es un postre típico portugués la encontremos un poco por todo el Alentejo (Literalmente, en portugués significa "más allá (alén) del Tajo (Tejo)"), procede de Elvas, una ciudad portuguesa a unos 8 kilómetros de Badajoz, así que he tenido el gusto de probarla en multitud de ocasiones y os puedo asegurar que está riquísima.
En esta receta, que deleitaba a las monjas de los conventos de Elvas y Vila Viçosa, el secreto va más allá de los ingredientes utilizados, pues radica sobre todo en la forma de verter el dulce en un plato de estaño o barro: a cucharadas desencontradas.
La receta la tengo fechada desde mayo del 2006, desde mis inicios en el foro de thermomix y le doy las gracias a la persona que la colgó “cucharita” por que la adaptó y el sabor es como yo recuerdo.
Y como la base principal son los huevos, aprovecho para participar en el Concurso "Me importa un huevo" del blog Una tortillina de un huevo
Y como la base principal son los huevos, aprovecho para participar en el Concurso "Me importa un huevo" del blog Una tortillina de un huevo
Ingredientes:
6 huevos
250 gr. de azúcar
50 gr. de harina
1/2 litro de leche
Canela en rama y molida
cáscara de limón.
Preparación:
Glasear el azúcar 15 segundos a velocidad 5-7-9. Añadir la piel de medio limón y, cuando esté bien integrado, agregar las yemas, programando unos segundos a velocidad 4.
Añadir la leche y harina y programar 6 minutos y medio a 90º velocidad 4 (en el último minuto poner la canela en rama y cambiar a velocidad 1).
Cuando termine, ver si hace estrada (abrir la tapa, hacer una incisión con un cuchillo y si se queda marcada, es el punto).
Con el vaso limpio, montar las claras a punto de nieve. Mezclar todo en un bol y se pone en un plato de barro especial para horno, cubriendo con canela molida. Meter en el horno (precalentado a 200ºC) durante 40 minutos.
Antes de acabar, cuando falten 7 minutos se le hacen unos cortes en forma de cruz.
Nota:
Para quien no tenga la maquinita, ya sabéis que no es complicado adaptarla.
Uysssssss que postre tan rico . No lo conocía pero ya he tomado buenísima nota ;-)
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Besinos mil.
Kamelaaaaaaa...... con razon me dijiste antes de poner la receta que me gustaria, eso tiene que estar para hacerle la olaaaaaa....., lo tengo que hacer, lo tengo que hacer, lo ves ya me dio la vena copiona, mmuunn.....rico, besitos
ResponderEliminar¡Que arte tienen los portugueses para los dulces...y tu,seguro que por lo cerquita que naciste,es por lo que tambien la tienes !
ResponderEliminar¡Que buena tiene que estar esta "sericaia"!
Nunca he oido hablar de este postre, pero la verdad es que tiene pintaza (y más a estas horas). ¡Qué cosas más ricas haces!
ResponderEliminarGracias, que buen público tengo ja ja.un besito
ResponderEliminarUn postre delicioso!
ResponderEliminarLa receta queda registrada. Gracias por participar y mucha suerte!
Besis!
http://tortillinadeunhuevo.blogspot.com
Karmela me acabas de recordar mi visita a Elvas, alla por el 92 y tuve el placer de comer este dulce tan delicioso, lo que no sabia era como se llamaba, ni como se hacia, así que tomamdo nota estoy que seguro lo hago. Suerte en el concurso
ResponderEliminarBesotes
Brujix gracias
ResponderEliminarMª Luz, me alegro que te gustara, si lo haces dime como te quedó. Un besito
Qué postre más delicioso.
ResponderEliminarNunca había visto nada sobre él, pero no veas lo que me estaba perdiendo.
Y de Portugal. Tampoco tengo mucha información sobre lo que se cocina en Portugal, y mira uqe me gusta a mí esa tierra.
Pues nada, que tendré que poenrme las pilas y echar un vistazo.
Y encima, de las monjas, ya es para no parar de comer.
Besos y feliz domingo. Aunque aquí en Málaga, hoy está lloviznando y mucho frío.
Gracias Mº Angeles, pues sí que te estás perdiendo ja ja. La repostería portuguesa tiene fama de buena.Feliz Domingo también para tí
ResponderEliminarHola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
ResponderEliminarEste plato se ve riquísimo!!!
besos Irina
P.S.: excusa por mi español :-)
Estupenda receta! me la apunto. Acabo de descubrir tu blog através de otros amigos y encantada de leer ésta receta, pues el año pasado estuve allí y la compre con su enorme bandeja de barro, me encanto y por supuesto la tengo que hacer porque no está en los libros de la thermomix.
ResponderEliminarEncantada de haberte visitado, te seguiré
Saludos,
Irian es un placer visitar tu blog y que tú sigas el mio, estaremos en "contacto" besitos
ResponderEliminarJulia me alegra que te guste, prueba a hacerla ya verá que es fácil.Besos