Perrunillas



Ya era hora de que hiciera honor al nombre del blog “Perrunilla”.


Con este frío que está haciendo no dan ganas de salir, así que he aprovechado para meterme en la cocina y hacer perrunillas, son unas pastas típicas de mi tierra, de textura seca que se desmigan con facilidad y con un sabor que incitan a comerte una tras otra.

La receta pasa de generación en generación y cada familia tiene su receta, aunque los ingredientes principales no varían, las hay que llevan almendra y otras no.

Suelo hacer la misma receta (las mías llevan almendra) por que salen buenísima y nunca falla, pero quería probar con otra y le pedí ayuda a Lola, lástima que me faltaban ingredientes para hacerla, la próxima vez será.

Esta receta la  encontré en el libro “Especial Repostería” de Thermomix.

Para mezclar ingredientes o triturar he utilizado la maquinita, pero se puede hacer perfectamente sin ella, sustituyéndola por una batidora o picadora.


Ingredientes:
-200 gr. de azúcar
-La piel de un limón (solo la parte amarilla)
-1 cucharadita de canela en polvo
-100 gr. de almendras crudas
-200 gr. de manteca de cerdo
-60 gr. de aceite
-2 yemas de huevo
-400 gr. de harina
-Un pellizco de bicarbonato
-Almendras enteras para adornar

Preparación:

Thermomix

Pesar el azúcar, echar en el vaso de la thermomix y programar 30 segundos en velocidad 9.

Añada la piel de limón y la canela y vuelva a programar 30 segundos, velocidad 9, retiramos del vaso y reservar.

Incorporamos las almendras y pulverizar 6 segundos, velocidad 9, agregamos la mezcla anterior de azúcar, canela y limón.


Agregamos ahora al vaso la manteca, el aceite y las yemas de huevo y mezclar todo bien durante 15 segundos, velocidad.5.


Por último incorpore la harina y el bicarbonato y mezcle durante 30 segundos en velocidad espiga, ayudándose con la espátula.


Yo lo saco del vaso, amaso un poco a mano y formo las perrunillas, cogiendo porciones de masa, haciendo una pelotita y aplastando un poco, en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.


El grosor adecuado es de 1 cm. Aproximadamente.
Batir las claras a punto de nieve y añadir un poco de azúcar, pintar las pastas con esta mezcla, poner además un montoncito de azúcar, introducir la bandeja en el horno precalentado a 170º C, durante 10 o 12 minutos, hasta que están doradas.


Tradicional:

Pesar el azúcar y hacerlo glass en la batidora, añadir la ralladura de limón y la canela, mezclar un poco y reservar en un cuenco.

Triturar las almendras y añadirlas a lo anterior.

Agregar ahora la manteca y deshacemos y mezclamos bien con las manos, incorporar el aceite, las yemas y seguir amasando.

Vamos añadiendo la harina y el bicarbonato y amasamos hasta conseguir una mezcla manejable

Formar pelotitas e ir aplastando sobre papel vegetal de la bandeja del horno, pintar con la clara batida y azucarada y añadir además un montoncito de azúcar.

Meter al horno que ya estará y dejar unos 10 o 12 minutos a 170º.



CONVERSATION

25 comentarios:

  1. Karmela que pinta mas buena tiene esta pasta...un cafe y mandame seis...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja las que tu quieras, que han salido muchas hay para todos Besitos

      Eliminar
  2. Que ricas Karmela, mi madre que era de Guadalcanal, al ladito de extremadura, las hacia pero sin almendras, ella hacia con el dedo meñique un surco en medio a lo largo y ahi le ponia la clara de huevo y un poco de azúcar, quedaban crujientes y estaban de fabula, yo no laas hago por lo de la manteca de cerdo pero no sabes los recuerdos que me han despertado de mi pueblo y de mis padre que ya no están. Casi me llega el olor de las tuyas, igual me animo y hago unas poqitas con tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa mi pueblo esta muy cerca de Guadalcanal, es extremeño y creoq ue recordar que en mi pueblo tambien hacian lo del surco. La receta que a mi me han dado tampoco lleva ni almendras ni bicarbonato, no se, pero estas tienen una pinta de escándalo. Besos compatriota

      Eliminar
  3. Me alegro que te guste, hija animate que de vez en cuando no es malo `pasarse un poquito, con lo ricas que están ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Karmela, te han quedado de lujo, yo también las hice una vez y me gustaron mucho.
    Cuando puedas probar mi receta, sino tienes aguardiente o anís seco que es lo mismo, echaselo dulce o anís del normal, también sirve.
    Por cierto, mandame una docenita que no me vendrán nada mal.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues no estamos tan lejos y ya sabes que paso con frecuencia para ir a Badajoz, vamos a tener que tomarnos un cafelito e intercabiar perrunillas ja .Besitos

      Eliminar
  5. Carmela, mira qué perrunillas te han salido, haciendo honor a tu nombre, vaya pinta que tienen, para no dejar miguita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary a mi nombre no, al del blog ja Es broma animate a hacerlas ya verás como te gustan Besitos

      Eliminar
  6. Karmela, he visto un comentario tuya, de las tortas de aceite, que tú dices, que las tuyas son más bizcochadas, pondrás la receta?. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pinta tienen!!!!!!

    Karmela tengo que decirte que estás NOMINADA!!!!!!!!
    Entra en http://marenlacocina.blogspot.com y entérate. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eres un encanto, no sabes como me gusta. Un besito

      Eliminar
  8. Te han quedado preciosas, un homenaje al blog si señora.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien por fin una receta de perrunillas bien explicada y extremeña. Yo tambien soy estremeña, vivo en Extremadura y adoro Sevilla. Acabo de descubrir tu blog con este nombre maravilloso, me encanta. Mi amiga me ha dado una receta de perrunillas, mas simple que la tuya, pero estan buenisimas. Queria hacerlo con la thermomix, asi que con tu permiso hare un remix entre tu manera de hacer y su receta, si me salen bien otro dia me animo con la tuya...., cuando me recupere de este atracón. Besos desde tu tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, me alegro que te gusten, animate que ya verás que fáciles y ricas.
      De todas formas, cuando hagas las tuyas, me dices como lo has hecho, un besito

      Eliminar
  10. hola guapa por fin me decidi hacer la recetas de perrunillas y no solo estan riquisimas sino que se hacen fasilisimas gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te animes a hacerla y a escribir en el blog. Te lo he dicho un montón de veces y no lo crees, eres una gran cocinera, pero aún no han descubierto en tu casa la joya que tienen ja ja Besitos

      Eliminar
  11. Hola Karmela! acabo de descubrir tu blog porque me llamó la atención el nombre, jeje Yo también soy extremeña desplazada, pero yo me vine más lejos, a Almería nada menos. También hice unas perrunillas en semana santa cuando estuve en mi pueblo, pero la receta es distinta a la tuya, no lleva almendras, pero también están muy buenas.
    Ahora que te conozco pasaré a ver las cosas ricas que haces, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no contesta antes, he tenido problemas con el blog, pero ya esta actualizado. Me alero de tenerte por aquí paisana, me pasaré con tu permiso por tu blog. un beso

      Eliminar
  12. Hola Karmela, acabo de conocerte a traves del blog Nuria de Cocinarte, que acaba de publicar unas perrunillas y como soy extremeña(de Fuente Cantos) pues no me he podido resistir a entrar. Aunque nos vinimos a vivir mucho más lejos que tu... a Mallorca, cuando yo tenia diez años. Pero no se me han olvidado, lo buenas que están, ya que mi madre los hacia normalmente por Semana Santa.
    Yo las hice por primera vez este año, por nostalgia y en su recuerdo (estoy escribiendo y me emociono)
    ella hacia con el dedo un surco en medio a lo largo, y ahi le ponia la clara de huevo y un poco de azúcar, no le ponía almendra y le añadía aguardiente. De todas las maneras están buenisssimas, a ver si saco tiempo y me animo a hacerlas otra vez, aunque yo no tengo la maquinita que tienes tú... jejeje

    Ahora que he llegado hasta ti ,me quedo por aquí para tenerte cerquita y no perderme nada.
    Un beso ^_^
    http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. He estado con problemas en el blog, pero otra vez estoy por aquí. Que ilusión me hace que escriba y tenerte por aquí, besos

      Eliminar
  13. hace tiempo que tengo ganas de hacer perrunillas y desde que tengo dos chichuahuas más porque tengo un amigo que ahora me llama así,"perrunilla!"

    Pásate por mi blog y coge un premio a uno de los mejores blogs con menos de 200 seguidores y haz tu encuesta...
    felicidades!!

    http://mirincondelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/02/premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como es una entrada antigua no había visto tu comentario, gracias por el premio, por enviarme el correo y por estar aquí.
      Besitos

      Eliminar
  14. Esta receta es muy típica de Salamanca. Son unos dulces que le encantan a toda la familia.

    ResponderEliminar

To top