Cous Cous Marroquí



Con esta receta disfruté muchísimo, me encanta la cocina árabe y estas Navidades he dado buena cuenta de ello jeje.  pero no, no me ido hasta allí a disfrutarla.

Descubrimos en Granada un restaurante especifico de cocina marroquí con una comida excelente y un trato aún mejor, os hablo del Restaurante Arrayanes, el dueño te hace sentir como de familia y te orienta muy bien que elegir, con nosotros acertó de pleno todas la veces que fuimos, porque nos gustó tanto que repetimos.

Después del viaje busqué una receta que se asemejara a lo que comimos y encontré esta, aunque no descarto repetir el viaje y que me enseñe sus truquitos, ya que fue tan amable que me ofreció pasar unos días en su cocina, vamos un sueño para mi.

La receta la saqué del blog Harina la Carmita

 
Cous cous marroquí

Ingredientes:

2 muslos y contramuslos
1 calabacín
2 zanahorias
1 puerro
1 trozo de calabaza
1 taza de sémola precocida
1 cdta. pimienta negra
2 cdtas. cúrcuma
1 cdta. jenjibre molido
1 cdta. comino molido
unas hebras de azafrán
1 cebolla
1 puñado de almendras peladas y tostadas
1 puñado de pasas
1/2 cdta. canela
1/2 cda. azúcar moreno
aceite
sal

Para la t’faya:

1 cebolla
1 puñado de almendras peladas y tostadas
1 puñado de pasas
1/2 cdta. canela
1/2 cda. azúcar moreno
aceite
sal

Preparación:

Yo puse en la olla el pollo limpio  y las verduras, en trozos grandes, el calabacín partido en dos si es muy grande y sino entero, la calabaza pelada y en trozos grandes, la zanahoria raspada y entera y el puerro también, todo cubierto de agua, salpimentamos y añadimos cúrcuma, comino, jengibre y azafrán. En mi olla menú guiso 10 minutos para que las verduras no queden muy blandas

El cous cous lo cociné en el varoma de la thermomix para que se asemejara más al auténtico y os digo como lo hice:

Pesé 350 gr. y lo paso a una ensaladera riego con un poco de aceite y con las manos lo impregno y como que lo voy soltando.

Con parte del caldo frio de cocer el pollo y las verduras , cubro la semola y la dejo hidratar unos cinco minutos.

Mientras en el vaso de la thermomix pongo unos 400 gr.de agua y programo cinco minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocar el varoma con el cous cous hidratado y programar diez minutos a temperatura varoma velocidad 1

Pasado el tiempo volcar la sémola en una ensaladera y separar los granos con las manos untadas de aceite o mantequilla.

Y por último la t´faya que la hice igual, pero para la próxima hago más cantidad por que está deliciosa y esto le da un toque al plato espectacular.

 Cortamos la cebolla en juliana fina y la sofreímos a fuego medio con un poquito de sal hasta que esté muy dorada. Incorporamos las pasas, las almendras, la canela, el azúcar y mezclamos todo bien. 

Añadimos un vaso de agua y subimos el fuego. Dejamos cocer todo junto hasta que se evapore el agua y la t’faya coja consistencia de compota, como unos 5 minutos.

Pues ya sólo queda presentar el plato. Lo tradicional es hacerlo como aparece en la foto: disponer la sémola en el centro, el pollo encima, las verduras alrededor y la t’faya por encima.






CONVERSATION

2 comentarios:

To top