Bacalao dorado

Ya comenté que el bacalao es un pescado que nos gusta mucho en casa, esta forma de prepararlo lo tiene todo sencilla, rápida y está de rechupete.

Evidentemente la cercanía de mi tierra con Portugal hace que muchas de las formas de cocinarlo sean recetas portuguesas, como en este cas. 

El único requisito es que sea bacalao desalado, no fresco. Actualmente también podemos conseguir migas de bacalao congelado, que para unas prisas, son geniales.



Ingredientes:

500 g. de migas de bacalao salado 

6 huevos grandes

1 cebolla grande

1 bolsa de patatas paja o 4 patatas para freir

Sal (sólo un poquito) y pimienta negra recién molida (al gusto)

Perejil fresco recién picado 

Aceitunas negras sin hueso

Aceite de oliva virgen extra 

Preparación;

Si optamos por utilizar el bacalao salado, lo primero que tenemos que hacer es desalarlo. Para ello lo ponemos en un colador grande y lo ponemos debajo del grifo para que el agua retire el exceso de sal.

Después lo pasamos a una fuente honda y lo cubrimos con agua abundante. 

Lo tendremos que dejar en agua 48 horas, con cambios de agua cada 4 o 5  horas aproximadamente.Mientras que  se esta desalando el bacalao debe permanecer en frío, metemos la fuente con el pescado en el frigorífico.

Este paso lo podemos ahorrar si utilizamos migas de bacalao congeladas que ya vienen "al punto de sal".

Si utilizamos patatas naturales, no de bolsa, lo primero que tenemos que hacer es con ayuda de una mandolina cortarlas tipo paja.

Cuando las tengamos cortadas, pasarlas a un bol grande con agua fría y las mantenemos ahí, mínimo treinta minutos para que pierdan el almidón y al freír queden crujientes y no se peguen.

Antes de freír escurrir bien y secar con papel de cocina.

Una vez fritas pasar a una fuente con papel absorbente y reservamos para continuar con la receta.

El bacalao una vez desalado, ponemos un cazo con agua a hervir, cuando rompa el hervor echamos el bacalao desalado y escurrido o el bacalao "al punto de sal" según el que estemos utilizando. Lo dejamos en el fuego 1 minuto y apartamos el cazo del fuego, para que no siga cociendo.

En un wok, Fussioncook o sartén ponemos aceite y sofreír la cebolla cortada en juliana. Cuando empiece a estar dorada, escurrimos el bacalao lo añadimos salpimentar  y dejamos que se haga todo un minuto más.

En este punto añadimos las patatas que tenemos reservada o las de bolsa tipo paja, dejamos de nuevo que se haga todo junto un par de minutos.

Batir los huevos, pero no mucho, más que batir lo que hacemos es romper la yema y mezclar un poco, para que no quede como para tortilla.

Agregar los huevos rotos al conjunto de cebolla, bacalao y patatas, remover constantemente todo para integrar y mezclar hasta que el huevo cuaje pero  no demasiado, debe de quedar jugoso.

Se pasa a una fuente y lo decoramos con el perejil picado y las aceitunas. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, si no lo has probado te animo a hacerlo, es mas larga la explicación que la elaboración.
      Saludos

      Eliminar

To top