Lentejas

Esta vez las lentejas las he guisado en la Thermomix, pero no asustaros por que es muy fácil adaptarla y  voy a explicarla de ambas formas

Suelo hacer uso de la maquinita  por que me gustan mucho como quedan, en casa nos gusta el caldito espeso, no que estén aguadas y la verduras las sofrío y después trituro no nos gusta encontrar los trocitos, así todos contentos.

Sé que mucha gente no las pone en remojo, yo sí lo hago, me da la impresión que así se elimina toda la suciedad, además el tiempo de cocción será menor.


Ingredientes:

Sofrito:
1 Cebolla
! pimiento verde o rojo
2ajos
1tomate  o dos si son pequeños

Lentejas
1 zanahoria
1 patatas
2 rodajas de chorizo por persona(Esto es orientativo)
Pimentón dulce
Azafrán
Comino
Sal
Pastilla de caldo de verduras(tipo avecrem)
50 gr. aceite

Preparación
Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite y programar 1 minuto, temperatura Varoma velocidad 1. Pasado el tiempo añadir la cebolla, si no la hemos troceado programar 3 segundos en velocidad5, después de troceada vamos a sofreír programando 2 minutos, varoma velocidad 2.

Pasado el tiempo añadir el resto de los ingredientes del sofrito, pimientos, ajo, tomate, triturar unos segundo en velocidad 5 y programar 8 minutos, temperatura 100º velocidad 3.

Ya he comentado que no nos gusta encontrar trozos de cebolla o pimientos así que en este paso, trituro unos 20 segundos en velocidad progresiva hasta el 10.

Una vez triturado, echamos las lentejas escurridas la patata a trozos, la zanahoria a rodajas, el chorizo, azafrán, pimentón, comino, sal y la pastilla de caldo de verduras cubrir con agua pero que no rebose para que no queden muy caldosas y programar 40 minutos, 100ª, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Nos quedaran unas lenteja muy sabrosas y con un caldo espeso que es como nos gustan si os gustan más líquidas, agregar más agua pero así quedan estupendas


TRADICIONAl
Empezamos haciendo el sofrito en una sartén :
Poner un poco de aceite en la sartén a calentar y echar la cebolla a trocitos.
Cuando empiece a perder el color a crudo añadir el resto de los ingredientes del sofrito y dejar que se hagan para que todo esté muy pochado, en el último minuto echar el pimentón mezclar rápido y retirar del fuego para que no se queme.

Triturar si sois de las mías y no os gustan los trozos del sofrito en el guiso.
Picar a trozos la patata y la zanahoria. Reservar
Escurrir las lentejas del agua de remojo y enjuagar.
En un olla amplia poner las lentejas escurridas, el sofrito triturado, la patata y la zanahoria reservada y el chorizo.
Cubrir con agua, añadir sal, la pastilla de caldo, el azafrán y el comino y cocer unos 30 minutos a fuego medio. el tiempo de cocción va a depender de la dureza del agua de cada ciudad.

Nota:
Si la hacemos en olla rápida el tiempo de cocción se reduce bastante a unos 10 minutos, también las lentejas pardinas se hacen antes al ser más pequeñas



CONVERSATION

1 comentarios:

To top