Tengo varias recetas de berenjenas rellenas copiadas en el blog pero es que es de las verduras que más guiso en casa y me gusta variar tanto a la hora de hacerlas como de comerlas.
Este relleno sorprende por que a simple vista no es un relleno espectacular, pero no nos dejemos llevar por por apariencias ni por prejuicios, por que están de muy ricas.
Ingredientes
4 berenjenas.
3 pellizcos de sal.
2 dientes de ajo.
150 gr. de cebolla en cuartos.
50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
500 gr. gr. de hojas de espinacas frescas o congeladas
1 pellizco de pimienta molida.
2 latas de atún en aceite escurrido
queso rallado.
Bechamel:
50 gr. de aceite
60 gr. de harina
500 ml. de leche
1 pastilla caldo de verduras
Sal
Pimienta
Nuez moscada
PREPARACIÓN
Corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente, suelo hacer un corte alrededor para luego vaciar más fácil, como en esta receta.
Se pueden cocinar en el microondas tapadas rociándolas con aceite y tapadas con films, durante unos 10 minutos.
Yo las he cocinado en olla programable en un cestillo de vapor menú verduras cuatro minutos, despresurizar con cuidado.
Vaciarlas con mucho cuidado cuando estén blandas y reservar la cascara por un lado en una fuente de horno y la pulpa por otro, a mi me gusta triturar la pulpa para que después se mezcle mejor con el resto de los ingredientes.
Las espinacas eran congeladas así que las he cocido casi sin agua, escurrir y reservar.
En una olla o sartén sofreír la cebolla y los ajos todo picado, cuando empiece a dorar añadir las espinacas cocidas y escurridas, continuar cocinando un par de minutos para que pierdan todo el líquido y añadir el atún desmigado y escurrido.
Cuando haya evaporado agregamos la pulpa de la berenjena y cocinar unos minutos más para que se mezcle todo, salpimentar y reservar.
Aparte hacemos una bechamel:
Ponemos el aceite en una sartén cuando esté caliente doramos la cebolla picada muy pequeña, añadimos la harina y sofreír un par de minutos para evitar sabor a crudo.
Antes de añadir la leche salpimentar, agregar la pastilla de caldo de verduras y la nuez moscada y acto seguido vamos agregando la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que espese.
Añadimos bechamel a la pasta que tenemos reservada mezclando bien y rellenamos la cáscaras que tenemos en la fuente.
Cubrir con queso y gratinar.
NOTA:
Si nos gusta utilizar la bechamel sólo para integral y potenciar un poco más de sabor como es mi caso, no se la hecho toda, solo la mitad y el resto la dejamos enfriar, la meto en un bote de cristal y al frigo, dura dos o tres días y añadiendo unas verduras nos soluciona una cena.
0 comentarios:
Publicar un comentario