Empanadas Mallorquinas

Con el confinamiento somos muchos los que nos hemos entretenido en cocinar  recetas diferentes a lo que solemos hacer y  ayudarnos de la familia.

Es muy gratificante, trabajar en grupo recetas donde intervienen las masas y ver luego el resultado de cada uno, la experiencia ha sido muy buena, sobre todo si la receta es algo que nos gusta.

Tengo familia en Mallorca y cuando voy disfruto con comidas típicas de allí sobre todo de las ensaimadas que me encantan, los rubiols o las empanadas.

En esta ocasión nos hemos atrevido con las empanadas mallorquinas, muy entretenidas de hacer como digo para hacerlo en familia.

Desde luego van a quedar en nuestro recetario por que son fáciles, ricas y se pueden tomar frías, así podemos tener nuestra cena con antelación.


Ingredientes
90 gramos aceite 
90 gramos de manteca de cerdo
130 ml. de agua 
500 gramos harina
Un pellizco de sal

Relleno:
El relleno típico es :
Carne de cordero a trocitos
Tocino fresco
Sobrasada

Pero con el confinamiento no se puede elegir y hay que aprovechar lo que hay en el frigorífico:
Pollo cortado a trozos pequeños
Bacón picado
Guisantes
Cebolla
Sal

Preparación::
Previamente ponemos la carne a macerar en especies, las que más nos gusten y aceite, así tendrá más sabor.

Mientras en una sartén ponemos aceite a calentar y sofreír la cebolla hsta quedar melosa y reservar.

Una opción es mezclar los ingredientes del relleno con la cebolla ya pochada y el pollo marinado, con un punto de sal y así a la hora de rellenar, no hay que hacerlo por separado, sino que se cogen una pequeña cantidad del relleno ya mezclado

Para la masa:
Ponemos la manteca en el microondas unos minutos para que se ablande y reservar.
En un bol ponemos la harina y la sal, hacemos un hueco en el medio para ir añadiendo los ingredientes líquidos, empezamos con la manteca un poco derretida, el aceite y el agua.

Con una mano vamos integrando todo y amasamos hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol y es manejable.

Poner la masa en forma de bola, en un plato, tapar con un paño limpio y dejar una media hora en un sitio donde no haya corriente, por ej. el horno o microondas si no se ha utilizado antes.
Pasado el tiempo, cogemos una bola de la masa del tamaño de una pelota de golf aproximadamente unos 50 a 70 gr. , la aplastamos un poco y formamos un cazoleta de paredes altas de unos tres cm.
Esta cazoleta la rellenamos con un poco de guisante, unos trozos de pollo marinado, un poco de cebolla pochada, el bacón y salar. También podemos como dije antes, mezclar todo  e ir cogiendo pequeñas cantidades de relleno.

Coger ahora otra bola de masa bastante más pequeña, no servirá para la tapa, con la ayuda de un rodillo la extendemos formando un circulo y la colocamos sobre la cazoleta a modo de tapadera.

Unimos los bordes, de cazoleta y tapadera,  sellar con pequeños pellizcos formando un cordón.

Pinchar con cuidado con un tenedor, para que pueda salir el vapor.

Continuamos hasta terminar con la masa y el relleno.

Precalentar el horno a 180ª introducir las cazoletas y hornear unos 45 a 50 minutos, hasta que la pasta esta dorada.

Servir cuando se hayan enfriado.

Se conservan bien durante una semana, pero también podemos una vez formada la cazoleta congelar sin hornear y cuando nos apetezcan directamente al horno precalentado sin descongelar,

NOTA:
Podemos utilizar la thermomix para hacer la masa:
Poner en el vaso el aceite y la manteca y programar 30 segundos (si los ingredientes están a temperatura ambiente, sino ampliar un poco más), 37ª y velocidad 2

Añadir harina y sal y programar y programar 30 segundo velocidad 6 sin temperatura.

Pasado el tiempo programar 1 minuto en velocidad espiga.

CONVERSATION

1 comentarios:

To top