Tajiné de Pollo con Ciruelas pasas y Dátiles

La cocina marroquí me encanta, esa mezcla de sabores, de texturas, de olores ummm.

Esta receta es para hacerla en un tajine, de ahí su nombre, es una olla de ceramica o barro de forma cónica que facilita que los alimentos se cuezan en su propio jugo. No renunciemos a realizar este plato si no disponemos de esta olla, se puede sustituir por un wook o una olla con un fondo grueso.

Yo lo he adaptado a la Fussioncook, pero digo lo mismo se puede hacer en una olla a presión que suelen tener fondo grueso y así también reducimos el tiempo de cocción.




Ingredientes:
Yo lo he hecho con un pollo entero cortado a trozos, pero podemos utilizar muslos o contramuslos 
50 gr. de aceite de oliva
1 cebolla
2 ajos
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
Sal
1/2 cucharadita de café pimienta
1/2 cucharadita de cafe jengibre
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de canela
1 cucharada sopera de miel
12 ciruelas pasas
12 dátiles deshuesados
El zumo de limón
Un calabacín 
1 pimiento verde.


Preparación:

Cortar la cebolla en juliana, en nuestra olla ponemos el aceite a calentar y añadimos la cebolla hasta que cambie un poco de color sin llegar a dorar del todo. Añadimos el pollo cortado y dorar a fuego vivo para sellar hasta que adquiera un color doradito, con cuidado de que la cebolla no se queme.

Salar y agregar los ajos picados, el perejil y el cilantro (yo lo echo entero sin picar pero es cuestión de gustos).

Mientras el pollo se hace un poco, en un cuenco mezclamos las especies, las agregamos a la olla junto al zumo de limón, las ciruelas y los dátiles. 

Seguimos dorando a fuego  fuerte unos pocos minutos, removiendo con frecuencia para que se mezclen los sabores de las especies.

Incorporamos ahora la miel y mezclar de nuevo.

Colocamos encima del pollo, calabacín cortado a rodajas y los pimientos a tiras.

Tapar la olla y en mi caso lo he puesto menú carne 15 minutos, en una olla a presión puede ser un minuto más. Si lo hacemos en una olla clásica  pueden ser unos 25 minutos.

Cuando no haya peligro de abrir nuestra olla, debido al vapor, comprobamos el punto de cocción y la consistencia de la salsa.  Si nos queda mucho caldo dejar hervir unos minutos sin tapar.


Nota:
He visto en algunas recetas que le añaden huevo antes de servir:
Antes de llevarlo a la mesa, batir un par de huevos con un puñado de perejil y cilantro. Verter sobre las verduras con cuidado y mezclar con cuidado para que cuaje.














CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top