Patatas con costillas y morcilla mondonga

Este plato es típico en las cocinas extremeñas. La morcilla mondonga era lo que primero que se elaboraba antiguamente en las matanzas de cerdo.

Hoy en día es frecuente encontrarla en cualquier tiendas de alimentación y época del año, aunque no es tan fácil encontrarla fuera de Extremadura.


Ingredientes:

4 patatas medianas

750 gr. de costillas 

1/2 morcilla mondonga

1 cebolla.

2 dientes de ajos

1 pimiento rojo

1 tomate

1 hoja de laurel

1 cucharada soperas de pimentón dulce de la Vera

 Aceite de oliva virgen extra

Sal.

Caldo de verdura o agua




Preparación:

Opcional:

Si queremos que el guiso quede con menos grasa, podemos cocer la morcilla en una olla con un poco de agua, unos 10 minutos aprox (hasta que el pincha no salga grasa). Tambíen podemos cocerla en el guiso, cuando echemos las patatas.

En una olla calentar el aceite a fuego medio, yo utilizo la Fussioncook y programo menú sofreír. Cuando el aceite esté caliente dorar las costillas troceadas y salpimentadas. Reservar

En el aceite sobrante pochar la cebolla y el ajo picado, añadir el pimiento rojo a trozos pequeños y por último un tomate rallado y seguir cocinando unos cinco a seis minutos. (En este punto yo lo trituro con un poco de caldo para que no encuentren trocitos y los aparten).

Tanto si lo hemos triturado o no, incorporar en este sofrito las costillas que tenemos reservadas dejar cocinando un par de minutos para que se integren los sabores e incorporar el pimentón dándole unas vueltas para que no se queme.

Cubrir con caldo o agua, añadir una hoja de laurel. Tapar hasta que la carne esté blanda, en olla express unos 25 minutos y en la Fussioncook programamos menú carne que son 15 minutos.

Transcurrido el tiempo, despresurizar si lo hemos hecho el la Fussioncook y añadir las patatas chascadas (chascar la patata, es con la ayuda del cuchillo iniciar el corte pero terminar dando un tirón, para que no quede un corte limpio, sino más bien irregular así la patata suelta más almidón y el caldo espesa más). 

Incorporamos también la morcilla a trozos en caso de no haberla cocido previamente y programar menú guiso, 10 minutos si hemos optado por la olla programable o dejar cocer hasta que la patata esté blando, si lo hacemos de forma clásica. 

Si previamente hemos cocido la morcilla, la añadimos una vez las patatas estén hechas y dejamos cocer todo junto un par de minutos para que coja sabor.




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top